martes, 21 de mayo de 2013



El VPH, en la región perineal se comporta como un agente de transmisión sexual que produce lesiones verrugosas en la región ano-vulvar y lesiones planas, asintomáticas, no evidenciables a simple vista en el canal anal y cuello uterino; la manifestación clínica puede ser inexistente o presentarse tardíamente de manera que no podemos establecer en qué momento se adquirió la infección. La infección por VPH se comporta como el principal precursor del cáncer de cuello uterino y de canal anal.
No existe tratamiento para el virus en sí. Sin embargo, la mayoría de las infecciones con el VPH desaparecen con la ayuda del sistema inmunológico del cuerpo.
Aunque el VPH en sí no puede ser tratado, los cambios celulares causados por una infección con VPH pueden ser tratados. Por ejemplo, las verrugas genitales pueden ser tratadas. Los cambios celulares precancerosos causados por el VPH se pueden encontrar mediante pruebas de Papanicolaou y ser tratados. Además se pueden tratar los cánceres de cuello uterino, los anales y los genitales.

¿Qué hacer entonces con el diagnóstico de VPH?
Lamentablemente es una enfermedad que no se puede curar pero si controlar, por lo tanto depende de ti y de nosotros llevarlo a cabo.
El paciente deberá hacer lo siguiente:
  1. Acudir con el médico especialista y seguir las instrucciones.
  2. Buscar ayuda en tu entorno familiar o ayuda profesional (por ejemplo un psiquiatra). No te quedes sólo y busca alguien en quien puedas confiar.
  3. Los pacientes diabéticos y con HIV+ son más susceptibles de recaídas por lo que deben cuidarse más: llevar una dieta sana, no desvelarse, alimentación adecuada, no tabaco ni alcohol, tener una pareja fija, dormir el tiempo necesario, llevar sus controles, etc.
  4. No tengas pena ni miedo de acudir al médico, ni dejes el manejo de tu enfermedad  a  orientaciones no profesionales.
  5.  
El especialista deberá realizar lo siguiente:
  1. Historia clínica y exploración ano perineal (revisión por fuera).
  2. Realizar anoscopia y/o rectosigmoidoscopia (revisión interna del ano y recto).
  3. Tomar una muestra para realizar una biopsia (estudio de la piel para descartar datos de malignidad y verificar la infección por VPH).
  4. Llevar acabo estudio de biología molecular para determinar el tipo de VPH que se tiene y  ver si existen más de uno,  ya que no es raro encontrarlos asociados.
  5. Solicitar otros estudios: VIH (SIDA), VDRL, Glicemia.
  6. Orientar sobre las opciones del tratamiento.


Como se trata de un virus de transmisión sexual,  uno de los cuidados  y forma de prevención es el uso del preservativo, sin embargo esto no te protege al 100%. Lo mejor es tener sólo una pareja sexual y  acudir con el especialista continuamente.


Dr José De Franca
Cirujano Coloproctólogo
0416 6444563

No hay comentarios:

Publicar un comentario